Jardin Botanico San Francisco - Moyobamba Peru barranco

Menu

Contactarnos por e-mail

Caracterización botánica y dendrológica de algunas especies vegetales existente en el barranco “San Francisco”.

“Achiote”. Bixa orellana (Citado por Jarolav Soukup SDB)

Esta familia tiene un solo género, que es la Bixa. “Originaria de América tropical y fue una de las primeras llevadas a Asia, África y Polinesia.

Desde tiempos muy antiguos los naturales sabían preparar de la semilla una masa roja para pintarse el cuerpo, particularmente la cara, piernas y brazos. Raimondi observa que esto era no solo para adornarse, sino para preservarse de las picaduras de los mosquitos.

También se sirve del achiote para teñir tejidos. Desde los primeros años de la conquista se exportaba en grandes cantidades en los Aranceles Reales de 1778, se evaluaba cada quintal en 1600 reales y era libre de derecho de entrada en España.

En la costa y montaña se usa para colorear comidas. Es muy usado en la medicina doméstica. Sus usos resume Standley: se le atribuye propiedades astringentes, febrífugas, antidisentéricas, diuréticas, afrodisíacas, etc, y se le emplea para enfermedades venéreas, erisipelas, fiebres intermitentes, epilepsia y otras afecciones.

La pulpa si se aplica inmediatamente a las quemaduras, se dice que impide la formación de ampollas o llagas.

Las hojas se aplican como cataplasma para aliviar el dolor de cabeza. Una decocción de las mismas se emplea en gárgaras para los males de garganta.

La semilla se dice que es el mejor antídoto del envenenamiento por yuca agria.” (Citado por Jarolav Soukup SDB)

Add

Buscamos auspiciadores y vendemos espacio publicitario para ayudar a cubrir los costos de mantenimiento y mejora del jardín botánico.

No dude en contactarnos si puede aportar de alguna manera, incluyendo mano de obra voluntaria.

enviar e-mail

     
   

JardinBotanicoMoyobamba.com - Un Lugar Para Todos
Email: richard@jardinbotanicomoyobamba.com | Webmaster: freddy@guillen.org
© Copyright 2008 - 2013 - Moyobamba Perú