Jardin Botanico San Francisco - Moyobamba Peru barranco

Menu

Contactarnos por e-mail

Caracterización botánica y dendrológica de algunas especies vegetales existente en el barranco “San Francisco”.

“Ayahuasca”.

Banisteriopsis caapi (Spruce) Morton. (Citado por Jarolav Soukup SDB, en Vocabulario de los nombres vulgares de la Flora Peruana y Catálogo de los Géneros. Editorial Salesiana – Lima Perú.

“Género propio de América del Sur tropical. Dedicado a Juan Banister misionero y botánico inglés.

ayahuasca en el jardin botanico san francisco de moyobamba peru
Ayahuasca planta alucinógena

Parece que el uso de ayahuasca era reservado solo a los ritos sagrados y solo más tarde se extendió su uso. El padre Valverde en una carta al Santo Oficio se refiere a las grandes virtudes de ayahuasca.

La menciona Humboldt, Martius en 1867, el mismo año la observó Ortón, entre los záparos, Wiffen menciona a los Meniméhe y las tribus del norte de Yapurá que usaban caapi, etc. En toda la zona del nor – oriente del Perú, éste del Ecuador, sur de Venezuela y nor – este de Brasil los naturales usaban ayahuasca para obtener una especie de embriaguez agitada o comatosa, acompañada ésta última de sueños de riqueza escénica incomparable.

A dosis pequeñas estimula los nervios, produce mayor rendimiento intelectual y euforia, con dosis mayores es la propensión al sueño rico de imágenes; a dosis altas hay gran aumento visual con intensa coloración y nitidez de las figuras, después alucinaciones de gran belleza o visiones terroríficas, luego sueño profundo, abolición casi completa de sensibilidad, mientras los sueños siguen.

Reimbrug en mayo de 1913 en centro Záparo, entre Napo y Curaray vió preparar el brebaje así: infusión de fragmentos de ayahuasca a la que añaden 4 ó 5 hojas de yagé.

El autor describe de propia experiencia la sintomatología así: Después de beber la primera tasa anota: torpidez, sensación de parálisis, sobreexcitación intelectual con plena lucidez del espíritu, excitación del sentido de la vista con visiones luminosas, otalgia (dolor de oídos), hipercrinia salivar (gran salivación), distagia (dificultad para deglutir) poco acentuada, ligero trismos (contractura de los músculos maseteros).

Después de ingerir unos sorbos de una segunda tasa observa: dificultad primero y después imposibilidad de mantenerse de pie; sensación de desaparición de los miembros inferiores; movimientos desordenados al querer tomar un objeto, considerable sobre excitación intelectual, midiasis, con abolición del reflejo pupilar, abolición del reflejo faringeo; distagia con sequedad en la boca; trismus muy acentuado; habla brusca e irregular; dificultosa; cefalea intensa; disminución primero y después desaparición completa del pulso, con caída de la presión arterial, sensación de frío.

Después de la absorción de té, tanino, ipec Jana y cafeína, observa: vómitos, reaparición del pulso al principio filiforme e intermitente, después más franco, dicroto (con percepción de dos resaltos, uno que corresponde al sístole ventricular y otro al cierre de las sigmoideas aórticas); respiración del Ceyne-Stokes (respiraciones que van creciendo gradualmente hasta hacerse muy amplias, seguida de una pausa de falta de respiración para después de un instante volver a reaparecer e ir creciendo en la misma forma que al principio);inteligencia intacta; después mejoramiento de los trastornos circulatorios, pulso de nuevo regular, hormigueos, sensación de calor en las extremidades; la cefalgea y el trismos persisten. Después de un largo sueño todavía experimenta fatiga general, cefalea y distagia que no desapareció completamente hasta 4 días después de la intoxicación. La ayavasca contiene un alcaloide banisterina C13H12ON2.”

Add

Buscamos auspiciadores y vendemos espacio publicitario para ayudar a cubrir los costos de mantenimiento y mejora del jardín botánico.

No dude en contactarnos si puede aportar de alguna manera, incluyendo mano de obra voluntaria.

enviar e-mail

     
   

JardinBotanicoMoyobamba.com - Un Lugar Para Todos
Email: richard@jardinbotanicomoyobamba.com | Webmaster: freddy@guillen.org
© Copyright 2008 - 2013 - Moyobamba Perú