Jardin Botanico San Francisco - Moyobamba Peru barranco

Menu

Contactarnos por e-mail

Caracterización botánica y dendrológica de algunas especies vegetales existente en el barranco “San Francisco”.

“Azarquiro”, “Cascarilla boba”, “Cascarilla amarilla”, “Cascarilla flor de azahar”. Ladenbergia magnifolia (R. et P.) Klotzch in Hayne A.
Sinónimos: Cinchona magnifolia; Cinchona. grandiflora; Cinchona. caducifolia.

Árbol de base generalmente recta, fuste cilíndrico y de raíces redondas; de hasta 15 metros de altura y 20 cm. de D.a.p, de flores perfumadas, copa amplia, de ramificación heterogénea. Casi siempre con más de dos fustes.

Corteza externa, de coloración pardo oscura; de tipo fisurada. Con ritidoma suberosa y con desprendimiento en placas irregulares.

Corteza interna de color amarillenta cambiando luego a un color rojizo cobre; de sabor amargo, sin olor, textura esponjosa, sin exudaciones.

Hojas simples, opuestas, y decusadas y algunas veces asimétricas; de unos 15 – 21 cm. de longitud por 10 – 16 cm. de ancho; en plantas de regeneración natural (2 – 3 metros de altura) se presentan hojas prominentes de hasta 50 cm. de longitud por 25 cm. de ancho, de consistencia coriácea, con estípulas grandes de 5 x 4 cm. deciduas y ubicadas encima de la intersección de las hojas opuestas que lo circulan todo el tallo de la regeneración natural; al desprenderse dejan anillos circulares; borde entero. Haz y envés glabros, verde intenso en el haz, verde claro en el envés. Peciolo de 3.5 a 5 cm. de longitud, muy gruesa en regeneración natural, de hasta 1.5 cm de diámetro y coloreado de rojo como las nervaduras.

Inflorescencia en panículas ramificadas, terminales, de color crema amarillenta.

Flores bisexuales, de color blancas que perfuma un ambiente de hasta 20 metros de radio; de 1 a 2.5 cm. de longitud, con hipando tubular de hasta 5 mm. de longitud. Cáliz gamopétalo, 5 lobado. Corola gamopétalo, tubular, 5 lobado. Estambres 5, epipétalas. Anteras dorsifijas, alargadas de 6 mm. de longitud. Pistilo bífido de 5 mm. de longitud. Ovario ínfero, bicarpelar unilocular.

Fruto, capsula, alargada, con dehiscencia longitudinal abriéndose del ápice, de 3 a 6 cm. de longitud.
Semillas aladas de 1 a 2 cm. de longitud. Cada fruto contiene de 8 a 30 semillas.

Caracterizado en Tesis para optar el título de Ing Forestal. Rengifo Grimaldo

Otras fuentes bibliográficas consultadas:

Tratado de Cooperación Amazónica. Secretaría Pro – Tempore. Cultivo de frutales nativos amazónicos.
Plantas medicinales promisorias de la Amazonia


Add

Buscamos auspiciadores y vendemos espacio publicitario para ayudar a cubrir los costos de mantenimiento y mejora del jardín botánico.

No dude en contactarnos si puede aportar de alguna manera, incluyendo mano de obra voluntaria.

enviar e-mail

     
   

JardinBotanicoMoyobamba.com - Un Lugar Para Todos
Email: richard@jardinbotanicomoyobamba.com | Webmaster: freddy@guillen.org
© Copyright 2008 - 2013 - Moyobamba Perú