Jardin Botanico San Francisco - Moyobamba Peru barranco

Menu

Contactarnos por e-mail

Caracterización botánica y dendrológica de algunas especies vegetales existente en el barranco “San Francisco”.

“Huarmi huarmi”, “Aceite caspi”. Didimopanax morototoni (Aublet) Dcne et Planch. Sinónimo: panax morototoni Aubl.

Especie arbórea, de fuste generalmente cilíndrico, raíces redondas y profundas; copa abierta, redondeada, con ramificaciones en forma de candelabro. Con alturas de hasta 30 metros y diámetros de 70 cm. cuando es adulto.

Corteza externa ligeramente figurado cuando es adulto, lisa cuando es joven. Presenta ritidomas que se desprenden en placas irregulares.

Corteza interna de color blanco cremoso a marrón oscuro y con manchas amarillas, sin sabor, sin olor, con exudación escasa de naturaleza saviosa, suave, fina, incolora y trasparente.

Hojas, compuestas, digitadas y agrupadas en las ramitas terminales y dispuestos en espiral, cada uno compuesto de 7 a 12 foliolos, oblongos, elípticas, de 25 – 30 cm. de longitud. Haz glabro, envés pubescente seríaceo. Con estípulas interpeciolares caducas en número de dos unidades.

Inflorescencia umbelas compuestas, grandes de 30 a 40 cm. de longitud, axilares o terminales, de color verde oscuro los ejes florales.

Flores pequeñas, verde oscura o crema amarillenta, pediceladas de 5 a 7 mm. En umbelas largas y pequeñas.

Cáliz cuculiforme, 5 dentado, connatos, largos de 1 a 2.5 mm. Corola con 5 pétalos, 5 estambres de filamento corto y grueso, anteras oblongos, ovovados; la flor femenina con presencia de disco ligeramente abultada; de ovario ínfero, bilocular; pistilos cortos, hirsutos cerca de la base.

Fruto baya, de color azul verdoso o verde oscuro, de pericarpio delgado, comprimido lateralmente de 10 a 11 mm. de ancho por 1.7 mm.

Semillas ovoides, aplanadas en número de dos en cada fruto, con endosperma suave.

Caracterizado en Tésis para optar el título de Ing Forestal. Rengifo Grimaldo.

Add

Buscamos auspiciadores y vendemos espacio publicitario para ayudar a cubrir los costos de mantenimiento y mejora del jardín botánico.

No dude en contactarnos si puede aportar de alguna manera, incluyendo mano de obra voluntaria.

enviar e-mail

     
   

JardinBotanicoMoyobamba.com - Un Lugar Para Todos
Email: richard@jardinbotanicomoyobamba.com | Webmaster: freddy@guillen.org
© Copyright 2008 - 2013 - Moyobamba Perú